viernes, 29 de agosto de 2008

Lecturas


Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.
Los pasos perdidos
Alejo Carpentier.


Hacía tiempo, mucho tiempo, que no retomaba la lectura de Alejo Carpentier. Visitando a Codorníu, lo recorde, recuperé alguna de las lecturas , y ha sido tan gratificante y fresco que he querido compartirlo hoy aquí con vosotros.

viernes, 22 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

¿A qué huele la decadencia?

Cain y Abel
Lois Anvidalfarei ( Badia, 1962-)
esculturas que representan a los personajes bíblicos. Bajo la mirada de Caín, un yacente Abel, de contornos difuminados y genitales definidos.

"No cuestiono el arte, pero si luego mis fieles hablan de guarrerías emplazadas en la vía pública estoy obligado a intervenir". Con este “potente" (con perdón) argumento, el párroco Vitalias Delago de la localidad italiana de Ortisei, consiguió que el ayuntamiento y la institución responsable de la muestra de esculturas que adornan la localidad hasta el día 12 de octubre, hayan ordenado la retirada de éstas obras, antes del día 5 del mismo mes, para que no coincidan con la procesión de ese día y no "turben" la “mirada” de los fieles. (Agencia Efe).

Primero los senos, después los genitales... otra vez la mirada.
Y cuando se azotan en la calle, en procesión, por penitencia...no turba miradas... la mia sí


Rana Crucificada
Martin Kippenbergen(Dortmund1953 - Viena, 1997)
Escultura del polémico artista alemán, de un metro de alto, simboliza al propio artista en una época de crisis personal, representado por una rana verde crucificada, con la lengua fuera, con una jarra de cerveza en la anca derecha y un huevo en la izquierda.


Asi mismo, en mayo, a petición del obispo y del consistorio de Bolzano, ya se trasladó de piso en el Museo de Arte Moderno una escultura que representaba una rana crucificada, obra del artista alemán Martin Kippenbergen, porque ofendía la sensibilidad religiosa. Según el obispo Wilher Egger, los sentimientos religiosos y los símbolos de la fe cristiana, tienen derecho a ser respetados.

Y yo pensaba que todos los derechos tenían que ser respetados... y defendidos con la misma intensidad...


Una vez mas la mirada...”todo depende de según cómo se mire todo depende” dicen Jarabe de Palo en su canción “depende”...yo añado... ellos miran mal...pero que muy mal, siempre se les van los ojos a los mismos sitios... pero, en qué estan pensando todo el tiempo.

Esto no dejaría de ser una anécdota, una más, y una confirmación de la famosa frase de Obélix, si no fuera por la inquietud que produce pensar que el Estado cae en la "tentación" de volver a ser un mismo "cuerpo", en "comunión", con la Iglesia. "Pordios", (con perdón), con el esfuerzo que costó "divorciarlos"...

gritos, gritos...somos más gritando...son más mujeres muertas


...hasta que paren los asesinatos

Madrid, Cádiz, Valladolid,Cullera, Igualada, Aranda de Duero,Tarragona, Albox (Almeria), Samuño (Langreo)Xixona (Alacant), Ciudad Rodrigo (Salamanca), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Alovera (Guadalajara),Pilar de la Horadada (Alacant), Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Sabadell, Logroño, 22 de junio...Vilanova del Camí (Barcelona), Carcabuey (Córdoba); 28 de junio... Las Rozas (Madrid);11 de julio...Yecla (Múrcia); ; 12 de julio...Cienpozuelos (Madrid); 28 de julio...Logroño

4 de agosto...Sant Andreu de la Barca
5 de agosto...Figueres (Girona), Barcelona
6 de agosto...Gijón
7 de agosto...Salamanca
15 de agosto...Baños de Ebro (Álava)
17 de agosto...Vigo
18 de agosto...San Miguel (Tenerife)
19 de agosto...Ontinyent (València)
...Seguiremos gritando con rabia, asco, dolor, indignación, coraje...

Laura, María Victoria, María José, M.G.S.V., ????, H.S.S, Sanaa Haddadi, Juana, Patricia, Lídia, Mina, Maria Eugenia, Sylvina Jannette, Laura Jiménez, Juana L., Maria Jesús O., Rosa M., ???, 22 de junio...??? , Paulina R.R, 28 de junio... Gabriela; 11 de julio...??? (y dos hijos); 12 de julio...María José Sanz; 28 de julio...T.S.

4 de agosto...???
5 de agosto...Diana; ???
6 de agosto...María de León Reyes
7 de agosto...???
15 de agosto...???
17 de agosto...???
18 de agosto...???
19 de agosto...Blanca

...condena

viernes, 15 de agosto de 2008

otro nuestro

" l'avenir " Rene Magritte


¿Es tuyo o mío?.
No lo recuerdo. No importa, llévatelo...

Inventando un nuevo es nuestro.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tuneando el mundo

Un euro español/ un eurosimpson
Brad Pitt/ Brad Pitt
Yang Peiyi/ Lin Miaoke

Han sido éstas las imágenes elegidas por mí, pero ahora es vuestro turno...seguro que tenéis en mente muchas otras. Adelante...
Hagan juego señores...y señoras
Al final...todo es real

lunes, 11 de agosto de 2008

Tu sabes algo que yo no sé

¿Qué serías capaz de hacer por tu hijo?.
Mataría si hiciera falta.

Fue parte de la conversación que mantuvimos anoche sobre inmigración Isa y yo. Qué digo anoche, de madrugada, entre caipiriña y caipiriña, entre baile y baile, y babeando de envidia viendo bailar tan bien, (pordiósquedolordecabeza...hoylehacefaltaalmundounaaspirina) y recordé un vídeo que alguien me hizo llegar no hace mucho. Pensé que era el momento de compartirlo. Cada frase del mismo me ha ayudado a ponerme al otro lado de la verja. Es un poco largo, pero, os recomiendo que lo visioneis íntegro. Merece, de verdad, la pena... Ellos saben algo que nosotros no. Nosotros sabemos algo que ellos no saben...porque este mundo debería ser complementario...





...Dado que no podemos ya hablarnos, permítanme mirarles a los ojos, a través de este muro de separación en forma de alambrada, que ahora separa África de Europa y simboliza la falsedad de la relación que han creado nuestros gobernantes entre el norte y el sur. Este muro de separación, esta alambrada, refleja esta falsa relación en la que las materias primas que vienen del sur y los productos acabados del norte, entre ellos las armas, pueden circular, pero no los hombres. Ha sido totalmente imposible encontrarnos como verdaderos hermanos y hermanas.

Por ello, lean en mis ojos, señoras y señores, el sufrimiento y el dolor que llega de nuestras tierras en las que las multinaciones siembran la muerte y el desarraigo y quieren crear un campo de ruinas en el que sólo haya materias primas, bosques y animales salvajes, para el placer de los turistas...

frangmento de "Carta de un inmigrante africano a la sociedad española "
Bashige Michel
17 de octubre de 2005

jueves, 7 de agosto de 2008

La Verdad Velada deja la verdad al desnudo


La Verità svelata dal Tempo
Giambattista Tiépolo (Venecia 1696-Madrid 1770)

'La Verdad desvelada por el Tiempo', muestra a una joven (la Verdad,) en brazos de un anciano con largas barbas blancas (el Tiempo) que la despoja de sus ropajes y la enfrenta a un espejo.

Desde hace años, una réplica de este cuadro pintado por Tiépolo, preside la pared tras la mesa del gobierno italiano desde la que se atiende a los medios de comunicación. Parecía una bella metáfora que un cuadro con semejante título presidiera la interacción entre el gobierno y el pueblo: la verdad sin tapujos. Desnuda.

Imitando al Papa Pío IV quien aconsejado por la Congregación del Concilio en 1564 ordenó cubrir las desnudeces de los frescos de la Capilla Sixtina, Silvio Berlusconi ha decidido, aconsejado por sus asesores de imagen, tapar la desnudez del seno, pues puede herir la susceptibilidad de algún telespectador o a las ministras. Y así, el cuadro ha sido retocado y el pecho desnudo de la protagonista "ha desaparecido, recubierto por un velo".

Grotesca y patética, además de inculta medida. Insulto para todos los amantes del arte y para los italianos en general. Y una ofensa a un artista que según los entendidos en la materia fue libre y contrario a cualquier actitud autoritaria. Por otra parte, no creo que un seno pueda ofender. Me resulta más ofensivo cualquier método de censura, aunque sea un velo, nada menos que un velo, más dañino para mí espíritu cualquier fobia: homofobia, xenofobia..., más ofensivo el signo de cuernos que le puso Berlusconi a un colega suyo en cierta reunión del Consejo de Europa; o que un presidente sea capaz de llevar a todo un país a una guerra en base a unas premisas (armas de destrucción masiva) falsas.

Pero ésto me hace reflexionar sobre la mirada del otro. ¿Qué les habrá pasado por la cabeza a Berlusconi y sus asesores para pensar que un seno de un cuadro de una figura destacada del Barroco/Rococó italiano pudiera ofender a nadie? (ya sabéis, mi eterna pregunta, qué). Y sólo se me ocurre una respuesta: querían velar la verdad. Les ofendía a ellos mismos, les desvelaba su deseo oculto: esconderla. No soportar ser mirados por ella. Algo hay que no quieren que la verdad señale...tal vez a ellos mismos.

No contento el Vaticano con tapar ciertas desnudeces de los frescos de la Capilla Sixtina, bajo el “reinado” de Sixto V y Clemente XIII se recubrieron otras escenas, despojando así, al taparlas a Miguel Ángel de su orgullo, y a las pinturas de su belleza. Y en tiempos de Gregorio XIII y de Clemente VII se pensó en tapar con cal todo el fresco.

Todavía veremos a Il Cavaliere con un bote de cal tapando todas las esculturas y obras de arte de Italia, por si ofenden nuestras/sus miradas...(pues tiene para no aburrirse)... y sin embargo, a mí la mirada que me ofende es la suya.

El tiempo, que como bien captó Giambattista Tiépolo, devuelve a la verdad su desnudez, devolvió a los frescos de la Capilla Sixtina la belleza y a Miguel Ángel el orgullo de haberla pintado.

gritos de dolor, indignación...sin poder dejar de gritar


...hasta que paren los asesinatos

Madrid, Cádiz, Valladolid,Cullera, Igualada, Aranda de Duero,Tarragona, Albox (Almeria), Samuño (Langreo)Xixona (Alacant), Ciudad Rodrigo (Salamanca), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Alovera (Guadalajara),Pilar de la Horadada (Alacant), Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Sabadell, Logroño, 22 de junio...Vilanova del Camí (Barcelona), Carcabuey (Córdoba)28 de junio... Las Rozas (Madrid)11 de julio...Yecla (Múrcia)12 de julio...Cienpozuelos (Madrid)28 de julio...Logroño
4 de agosto...Sant Andreu de la Barca

5 de agosto...Figueres (Girona), Barcelona
6 de agosto...Gijón
7 de agosto...Salamanca .


..Seguiremos gritando con rabia, asco, dolor...

Laura, María Victoria, María José, M.G.S.V., ????, H.S.S, Sanaa Haddadi, Juana, Patricia, Lídia, Mina, Maria Eugenia, Sylvina Jannette, Laura Jiménez, Juana L., Maria Jesús O., Rosa M., ???, 22 de junio...??? , Paulina R.R28 de junio... Gabriela11 de julio...??? (y dos hijos)12 de julio...María José Sanz; 28 de julio...T.S.
4 de agosto...???
5 de agosto...Diana; ???
6 de agosto...María de León Reyes
7 de agosto...???


...indignación

martes, 5 de agosto de 2008

Hasta la vista Norma

En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma.
Marilyn Monroe



No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido.

Palabras de despedida pronunciadas por Lee Strasberg en el funeral privado celebrado tres días después de su muerte.