miércoles, 31 de diciembre de 2008

Paradoja de Fin de Año


¡Ay dolor
como te mezclas
en mi sangre
y te enredas
en mis tuétanos!


Noray





El Gobierno de Israel, presidido por Ehud Olmert, está decidido a seguir los bombardeos. Ha afirmado que la tregua de 48 horas con Hamás, propuesta por Francia, para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la franja es "irreal". El no de Tel Aviv es otro más tras rechazar ayer una auténtica lluvia de peticiones internacionales (ONU, Unión Europea, EEUU, países árabes…) para detenga la ofensiva sobre Gaza, que ya ha causado la muerte de más de 380 palestinos. La razón: Hamás tiene cohetes que pueden llegar a 20 kilómetros de Tel Aviv. No sólo no acepta la tregua sino que el primer ministro israelí, anunció una ofensiva a largo plazo. “La ofensiva de Gaza ha comenzado y no concluirá hasta que se hayan logrado los objetivos. Seguiremos de acuerdo con nuestro plan" han declarado que la ofensiva será tan amplia e intensa como sea necesario. No contentos con todo esto, la armada israelí ha atacado un barco que contenía ayuda humanitaria para Gaza….



...Patrocinio Mora, hostelero de Lepe (Huelva), invita a cenar esta Nochevieja a 90 inmigrantes subsaharianos – máximo aforo de su local- que viven en asentamientos al aire libre en la propia localidad. “No podemos olvidar que hace años, nosotros pasamos por circunstancias parecidas” ha declarado.
Les ofrecerá entremeses, arroz caldoso de marisco, pollo al horno. “ternera era imposible y cordero no podía servir porque no se había matado mirando a la Meca”. De postre habrá flan. Respetando las costumbres y creencias religiosas, no servirá tampoco alcohol.
Se ha propuesto además poder recoger zapatillas y chándal para todos los inmigrantes del asentamiento, unos 150, para el día de Reyes. Para ello, solicita la colaboración popular. Ha conseguido que le dejen el pack en 40 €.
“Yo voy a mi aire, pienso que se gasta más dinero en otras cosas y esta gente no tiene qué llevarse a la boca, hay muchos más inmigrantes que el año pasado, el doble diría, es horroroso, esto es para verlo.”


Lo terrible es que seguro que hay muchas más. Que Patrocionios hay menos que gente sin escrúpulos. Que hay dolor que se agarra al alma y en ocasiones nos deja mudos. Que debemos armarnos de valor -sólo de valor- y poder gritarlo y combatirlo. Ésta es, como bien sabéis mi forma de hacerlo.

El dolor que me produce esta paradoja, se mezcla con el horror y la ternura...

Las noticias están sacadas de varios medios de comunicación.

El poema es de Noray, que amablemente me ha permitido usarlo en esta entrada. Refleja mejor que yo el dolor que siento.

martes, 30 de diciembre de 2008

Historias de Nochevieja




Os dejo el texto de un correo electrónico que me ha llegado hoy junto a una felicitación para el año que viene y no he podido resistirme. No puedo mentar el autor, puesto que no lo conozco, pero, sea quien sea...le felicito... ha conseguido poner en mis labios una Real Sonrisa... es auténtico.
Ahí va...espero que os haga disfrutar como a mi.


¡Dentro de nada... Nochevieja, ¿eh? ¡Qué estrés! Yo en nochevieja me siento... me siento...
no sé, me siento como un toro, ¿no? Cuando llega la fiesta miro alrededor y me da la sensación de que todo el mundo se lo está pasando bien, menos yo.
El estrés comienza con la cena. Aquello parece una prueba del Gran Prix:
Tienes que llevar calzoncillos rojos, tener algo de oro para meterlo en la copa,preparar las doce uvas...
Y contarlas varias veces, porque, como son todas iguales, te equivocas:

- Una, dos, tres, cuatro... una, dos, tres, cuatro, cinco, seis...

...ésta pocha ya la he contado... Una, dos... siete, ocho... ¡Joder, las doce menos veinte!
¡Chavalín, trae el Rotring, que las voy a numerar, como en el Bingo!

Y tu madre:
- ¿Queréis venir, que se enfrían las gambas?

Que esa es otra: te tienes que comer todo lo que está en la mesa... Y antes de las doce!; que, con las prisas, más que pelar gambas, parece que estás desactivando una bomba. - ¡Coño, las doce menos diez!

¡Mamá, no me da tiempo: hazme un sándwich con el cochinillo, que ya está terminando Cruz y Raya!

Y no eres el único que está agobiado, ¿eh? No hay más que ver la tele.

Allí están Ana Obregón y Ramón García, explicando a toda España como funciona un reloj.
Acojonados por si se equivocan:

- Cuando la aguja pequeña esté en las doce y la grande también.. serán las doce.

¡Coño, como todas las noches!

- Y entonces bajará la bola y... luego vienen los cuartos, ¡no vayan a empezar a comerse las uvas, ¿eh?

Vamos a ver: ¿por qué nos explican mil veces que nos comamos las uvas en los cuartos y nadie nos explica por qué coño tiene que bajar una bola? ¿Qué clase de reloj es ése?

Cuando por fin llegan las doce, en toda España se oye lo mismo:
Cla, cla, cla, cla... > > es la bola>>:cla, cla, cla...

Din-don...

- ¡Ah no, que son los cuartos!
Din-don...
- ¡Escupid que son los cuartos!
Din-don...
- Pfbbbbbbbb... ¿qué son qué?
Din-don...
- Los cuartos...
Ton...
- ¡Ahora, ahora!
Ton..
- ¡Una!
- ¡Que no, que vamos por la segunda!
Ton...
- Pues me meto dos...
Ton...
- Seis...
- ¿Cómo que seis?
Ton...
- A mí ya no me caben más, ¿eh?
Ton..
-¡Eh!, ¡deja mis uvas, cabrón!
Ton...
- ¡Es que se me ha caído una al suelo!
Ton...
- Bgrfds...
Ton...
- Bggggdffffff...
Ton...
- A mí ya no me quedan...
Ton...
- Bgggggdffffff....
- ¡Pues a mí me sobran cuatro!
Ton...
- Bfgggggggg, grounfffffff...

Y cuando acaban, toda la familia con la boca llena de babas, a darse besos:
- Feliz año, eeeeeeeeeh, felicidades, grfdddfd...

Y suena el teléfono:
¡riiiiiiiiiing!
- ¡Pero coño! ¿Ya están llamando? ¿No se pueden esperar?
- Pues a mí todavía me sobran dos...
- ¡Champán, que alguien abra el Champán!

Pero, bueno, ¿a vosotros os parece lógico empezar el año así? ¡Qué estrés, de verdad!

Pero como es Nochevieja... tienes la obligación de divertirte. Así que después te vas a un fiestorro a un sitio en el que, si caben mil personas, el dueño ha decidido meter a cinco mil doscientas. ¡Muy bien! ¡Cuatro mil doscientas más de las que caben!
¡Quédate en la calle si te apetece, con la pelona que está cayendo!

Así que entras. Lo bueno que tiene ir a un sitio así es que te puede pasar cualquier cosa. A mí el año pasado me ocurrió de todo. Yo estaba tan tranquilo,tomándome mi cubatita de garrafón, cuando de repente un tío me cogió por detrás y me dijo:

- ¡¡¡¡COOOOOOOOONGAAAAA!!!!!

Y, claro, que vas a hacer, pues te pones a bailar... ¡Eso te lo hace un tío en el autobús y le partes la cara! ¡Pero como es Nochevieja... ! ¡Pues hala! Y de repente te das la vuelta y llevas cien personas enganchadas a tu culo. ¡A ver como escapas de ésta!

Porque una conga es como una secta: entrar es muy fácil pero salir es muy jodido. Porque en el garito hay como doce congas girando a toda pastilla...

Bueno, pues iba yo conduciendo mi conga... por mi derecha, cuando, de pronto, me veo venir en dirección contraria una conga suicida acojonante conducida por un gordo con casco de vikingo. Yo le iba a hacer ráfagas, pero como las congas no llevan ni luces ni nada... pues, para evitar la colisión, di un giro brusco a la derecha... ¡Y me tragué entera una columna de espejitos! ¡Siniestro total! Doce heridos leves y una columna de espejitos destrozada.

Y yo, con una ceja abierta tirado en el suelo pensaba: - cagao! Y en ésas, me desmayé.

Al despertar estaba en la sala de urgencias, rodeado por todos los de mi conga. Algunos todavía no se habían desenganchado; habían venido corriendo detrás de la ambulancia.

Bueno, las urgencias en Nochevieja, hay que vivirlas. Si en la sala caben cincuenta personas, el dueño ha metido a ciento cincuenta... Como el de la discoteca. Y como allí también es Nochevieja, el camillero lleva un gorrito de moro, la enfermera un collar de hawaiana y el que te cose la ceja unos dientes de Drácula, ¡que te da una confianza... ! El tío te dice:

- ¿Qué ha sido? ¿Con una moto?
- No, con una conga.
- ¡Ay!, si es que van como locos con las congas...

Cuando salí de allí me quería ir a mi casa, pero como era Nochevieja, acabé a las ocho de la mañana con la ceja grapada en un bareto...

- Oiga, póngame un chocolate con churros.
- Pues sólo nos queda Nesquick y algunos dónuses... Es que los últimos churros se los han tomado los de una conga, ¡traían un cachondeo...! Había un gordo que llevaba un casco de vikingo... ¡No le digo más! Y es lo que yo le digo a los clientes:

si no disfrutas en Nochevieja, ¿Cuándo vas a disfrutar?


FELIZ AÑO 2009

lunes, 29 de diciembre de 2008

más gritos en diciembre



Hasta que paren los asesinatos...

Madrid, Cádiz, Valladolid,Cullera, Igualada, Aranda de Duero,Tarragona, Albox (Almeria), Samuño (Langreo)Xixona (Alacant), Ciudad Rodrigo (Salamanca), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Alovera (Guadalajara),Pilar de la Horadada (Alacant), Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Sabadell, Logroño, 22 de junio...Vilanova del Camí (Barcelona), Carcabuey (Córdoba); 28 de junio... Las Rozas (Madrid); 11 de julio...Yecla (Múrcia); 12 de julio...Cienpozuelos (Madrid); 28 de julio...Logroño. 4 de agosto...Sant Andreu de la Barca; 5 de agosto...Figueres (Girona), Barcelona; 6 de agosto...Gijón; 7 de agosto...Salamanca;15 de agosto...Baños de Ebro (Álava);17 de agosto...Vigo;18 de agosto...San Miguel (Tenerife); 19 de agosto...Ontinyent (València); 31 de agosto...Madrid; 23 de septiembre... Pedrajas de San Esteban (Valladolid); Villanueva de la Cañada (Madrid);27 de septembre...Valencia;28 de septiembre...Nerja 1 de octubre... Granada; 5 de octubre...Santurce (Bizkaia); 14 de octubre...Motril (Granada) ; 16 de octubre...Madrid; 21 de octubre... Jerez de la Frontera; 2 de noviembre... Abaran (Murcia);5 de noviembre... Alcorcón (Madrid); 10 de noviembre... Cambre (A coruña); 29 de noviembre... Pontevedra; 30 de noviembre... Valencia.

5 de diciembre... Gandia (Valencia)
16 de diciembre... Vilafranca del Penedés (Barcelona)
18 de diciembre... Torà (Lleida)
20 de diciembre... Portas (Pontevedra)
24 de diciembre... Neda. Fene(A Coruña); Adeje (Tenerife)

29 de diciembre... Renteria (Guipuzcoa) ; Cornella de llobregat (Barcelona), Las Palmas

..Seguiremos gritando con rabia, asco, dolor, indignación, coraje, condena, fuerza, amargura, tristeza, desazón, pesadumbre, ira, desgarro, esperanza, arrojo...

Laura, María Victoria, María José, M.G.S.V., ????, H.S.S, Sanaa Haddadi, Juana, Patricia, Lídia, Mina, Maria Eugenia, Sylvina Jannette, Laura Jiménez, Juana L., Maria Jesús O., Rosa M., ???, 22 de junio...??? , Paulina R.R, 28 de junio... Gabriela; 11 de julio...??? (y dos hijos); 12 de julio...María José Sanz; 28 de julio...T.S. 4 de agosto...???; 5 de agosto...Diana; ???; 6 de agosto...María de León Reyes; 7 de agosto...???; 15 de agosto...???;17 de agosto...???; 18 de agosto...???; 19 de agosto...Blanca; 31 de agosto...???.; 14 de septiembre...???; 23 de septiembre... M.V.; Cristina.; 27 de septiembre... ???;28 de septiembre...Cecilia Natalia 1 de octubre...E.G.A.; 5 de octubre...???; 14 de octubre...Rosario G ; 16 de octubre...Natalia Sanchenko; 21 de octubre...???; 2 de noviembre... ???; ???; 5 de noviembre... Hortensia M.P.;
10 de noviembre... ???; 29 de noviembre... Mª José Peso; 30 de noviembre... Rocio López Agredano

5 de diciembre... ???
16 de diciembre... ???
18 de diciembre... ???
20 de diciembre... Maria del Carmen Barcela Rebolo
24 de diciembre... Maria MartínezFraguela; Lisa M.

29 de diciembre...??? ; ???; ???

...valentía

sábado, 27 de diciembre de 2008

Felicidades...tocaremos madera

Hoy cumple años uno de mis ídolos de la adolescencia, y confieso que de la actualidad también...Hoy cumple años Joan Manuel Serrat.
Indagando en San Youtube, he encontrado una actuación suya que hoy por hoy me viene que ni pintada...asi que aquí la dejo. Compartiendola con vosotros...


jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad?...vista con otra vista

Hay otras formas de vivir la Navidad...siempre hay dos formas, o más, de ver la vida.
Hablaba con mi amiga Isabel. Le decía que nunca envío mensajes típicos/tópicos en Nochebuena o Navidad... solo son para mí, desde hace años, días que dejo de ir a trabajar. Pero, he encontrado algunas viñetas gráficas que reflejan otras formas de ver...

Os deseo, a todos, que descanséis, sonriáis y disfrutéis.























Nochebuena...Nochedegritos



Hasta que paren los asesinatos...

Madrid, Cádiz, Valladolid,Cullera, Igualada, Aranda de Duero,Tarragona, Albox (Almeria), Samuño (Langreo)Xixona (Alacant), Ciudad Rodrigo (Salamanca), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Alovera (Guadalajara),Pilar de la Horadada (Alacant), Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Sabadell, Logroño, 22 de junio...Vilanova del Camí (Barcelona), Carcabuey (Córdoba); 28 de junio... Las Rozas (Madrid); 11 de julio...Yecla (Múrcia); 12 de julio...Cienpozuelos (Madrid); 28 de julio...Logroño. 4 de agosto...Sant Andreu de la Barca; 5 de agosto...Figueres (Girona), Barcelona; 6 de agosto...Gijón; 7 de agosto...Salamanca;15 de agosto...Baños de Ebro (Álava);17 de agosto...Vigo;18 de agosto...San Miguel (Tenerife); 19 de agosto...Ontinyent (València); 31 de agosto...Madrid; 23 de septiembre... Pedrajas de San Esteban (Valladolid); Villanueva de la Cañada (Madrid);27 de septembre...Valencia;28 de septiembre...Nerja 1 de octubre... Granada; 5 de octubre...Santurce (Bizkaia); 14 de octubre...Motril (Granada) ; 16 de octubre...Madrid; 21 de octubre... Jerez de la Frontera; 2 de noviembre... Abaran (Murcia);5 de noviembre... Alcorcón (Madrid); 10 de noviembre... Cambre (A coruña); 29 de noviembre... Pontevedra; 30 de noviembre... Valencia.

5 de diciembre... Gandia (Valencia)
16 de diciembre... Vilafranca del Penedés (Barcelona)
18 de diciembre... Torà (Lleida)
20 de diciembre... Portas (Pontevedra)
24 de noviembre... Neda (A Coruña); Adeje (Tenerife)

..Seguiremos gritando con rabia, asco, dolor, indignación, coraje, condena, fuerza, amargura, tristeza, desazón, pesadumbre, ira, desgarro, esperanza...

Laura, María Victoria, María José, M.G.S.V., ????, H.S.S, Sanaa Haddadi, Juana, Patricia, Lídia, Mina, Maria Eugenia, Sylvina Jannette, Laura Jiménez, Juana L., Maria Jesús O., Rosa M., ???, 22 de junio...??? , Paulina R.R, 28 de junio... Gabriela; 11 de julio...??? (y dos hijos); 12 de julio...María José Sanz; 28 de julio...T.S. 4 de agosto...???; 5 de agosto...Diana; ???; 6 de agosto...María de León Reyes; 7 de agosto...???; 15 de agosto...???;17 de agosto...???; 18 de agosto...???; 19 de agosto...Blanca; 31 de agosto...???.; 14 de septiembre...???; 23 de septiembre... M.V.; Cristina.; 27 de septiembre... ???;28 de septiembre...Cecilia Natalia 1 de octubre...E.G.A.; 5 de octubre...???; 14 de octubre...Rosario G ; 16 de octubre...Natalia Sanchenko; 21 de octubre...???; 2 de noviembre... ???; ???; 5 de noviembre... Hortensia M.P.;
10 de noviembre... ???; 29 de noviembre... Mª José Peso; 30 de noviembre... Rocio López Agredano

5 de diciembre... ???
16 de diciembre... ???
18 de diciembre... ???
20 de diciembre... Maria del Carmen Barcela Rebolo
24 de diciembre...???; Lisa M.

...arrojo

lunes, 22 de diciembre de 2008

volvió a mis manos


Os dejo aquí una entrada que, escribí hace meses, pero que se había quedado en suspensión, como en un viaje a ninguna parte. No quiero dejar de compartirla...sobre todo porque habla del gran Mario Benedetti.

De nuevo ando refugiada en don Mario. De vez en cuando tengo la necesidad de volver a él, dejarme acariciar de nuevo por sus textos, por sus palabras. Estos días que no he podido disfrutar navegando por este mundo donde quedamos para tomar café, té, mate, alvariño, dahiquiri o donde nos contamos, como si de una tertulia de amigos se tratara nuestras cosas, he disfrutado de nuevo de la lectura de algunos libros que hacía tiempo no hojeaba. Pero, por casualidad, uno de estos días volvió a caer en mis manos, (lo de caer es literal, pues cayó de la librería) Vivir Adrede de Mario Benedetti. Lo abrí al azar: El ascensor.





Vivir adrede
El Ascensor
Mario Benedetti.






La muchacha y el hombre ingresaron en el ascensor en la Planta Baja.
Ella marcó el 5º piso y él marcó el 7º. Pero de pronto sobrevino un apagón y el ascensor se detuvo, naturalmente a oscuras, entre el 2º y el 3º. Él dijo: Caramba, y ella: Qué miedo.

Permanecieron un rato en aquel lóbrego silencio, pero al fin el hombre dijo: Al menos podríamos presentarnos. Mi nombre es Juan Eduardo.Y ella: Soy Lucia.

Él decidió mover de a poco el brazo izquierdo, y así, a tientas, llegó a tocar algo que le pareció un hombro de la chica. Allí se quedó, esperanzado. Ella levantó una mano y la posó sobre aquel brazo intruso, Tenés un lindo hombro--dijo él--, parece el de una estatua. Ella apenas balbuceó: Tu mano me gusta, al menos es cálida.

Entonces, ya mejor orientado, el brazo masculino bajó hasta la cintura femenina. Ella tembló un poco, pero acabó sintiendo. En realidad, no tuvo tiempo de preguntar nada, porque él le cerró la boca con su boca. Lucía, un poco asombrada, sintió que aquel beso le gustaba y respondió con otro, éste de su cosecha.

Así quedaron un buen rato en aquella tenebrosa intimidad. Él preguntó: Sos soltera?. Si, ¿y vos?; Viudo. Inauguraron un abrazo inédito, y así permanecieron, disfrutando.

De pronto se acabó el apagón, pero el ascensor todavía quedó inmóvil. Ambos, ya con luz, se estudiaron los rostros y sobre todo las miradas. Hubo un mutuo visto bueno.

Él dijo: No estuvo mal, ¿verdad?. Y ella: estuvo lindo .Él Me parece que el ascensor va a empezar a moverse. En Planta Baja marcaste el 5º. ¿Vas allí?. Y ella: No, ahora voy al 7º.

Al final el ascensor arrancó y los llevó como lo haría un padrino.

(Mario Benedetti)

domingo, 21 de diciembre de 2008

es contigo


Es contigo con quien quiero bailar.
es a ti a quien besaré
es contigo con quien sabre amar
podemos aprender.
¿lo haremos?




viernes, 19 de diciembre de 2008

¿serás?


Si hoy no estás a mi lado...ya no serás.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Sé que nunca me llevarás a bailar


Detestado año 2008.

Te dedico estas letras para despedirme, despedirte…tengo ganas, muchas, de perderte de vista. Has sido mi annus horribilis. Pocas sonrisas guardaré con tu recuerdo. Las ha habido, sin duda, pero la balanza no es favorable al haber. No creas que te guardo rencor. Han habido buenos momentos, claro que si. He conocido gente nueva, amigos viejos que se han convertido en nuevos y nuevos que se han convertido de golpe en viejos amigos. Y he recuperado viejos sonidos y libros.
Pero, también he llorado, sentido la soledad como un peso, la ansiedad del acoso, sentido la falta de ternura, he echado de menos caricias, besos, miradas cómplices, sueños compartidos…en fin poco tengo que brindarte. ¡Hasta un maldito rayo has enviado, obligando mi introspección!.
Has hecho que en la soledad de la alcoba haya repasado ideales, sentimientos…has removido dolorosamente mi vida y creencias. He sentido la amargura del amor. He sufrido la pérdida del amigo.

Me has obligado a añorar, y con la añoranza llegó la melancolía, y con la melancolía la tristeza. Y con la tristeza la sonrisa de lo real.

Y al fin he sabido que no habrá limusina esperándome a la salida del trabajo. Que no habrá flores por todos los rincones de la casa que me embriaguen con su olor al entrar. Ni cena romántica. Ni baile. He despertado del sueño.

He aprendido a no esperar sorpresas… nunca vienen cuando las deseas.

Guardaré cartas, fotos, mensajes…que me ayuden a no olvidar.
Guardaré cartas, fotos, mensajes…que me hagan olvidar…
Y después guardaré los olvidos y los recuerdos.
Y brindaré por la limusina que nunca vendrá, por las flores que jamás me embriagarán, por esa cena que no volveré a soñar.
Sé que nunca me llevarás a bailar.
A pesar de todo, abrazada al futuro bailaré, sorprendentemente bailaré.
Y desearé.

sábado, 6 de diciembre de 2008

todos los gritos de noviembre...todos los gritos

Hasta que paren los asesinatos...

Madrid, Cádiz, Valladolid,Cullera, Igualada, Aranda de Duero,Tarragona, Albox (Almeria), Samuño (Langreo)Xixona (Alacant), Ciudad Rodrigo (Salamanca), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Alovera (Guadalajara),Pilar de la Horadada (Alacant), Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Sabadell, Logroño, 22 de junio...Vilanova del Camí (Barcelona), Carcabuey (Córdoba); 28 de junio... Las Rozas (Madrid); 11 de julio...Yecla (Múrcia); 12 de julio...Cienpozuelos (Madrid); 28 de julio...Logroño. 4 de agosto...Sant Andreu de la Barca; 5 de agosto...Figueres (Girona), Barcelona; 6 de agosto...Gijón; 7 de agosto...Salamanca;15 de agosto...Baños de Ebro (Álava);17 de agosto...Vigo;18 de agosto...San Miguel (Tenerife); 19 de agosto...Ontinyent (València); 31 de agosto...Madrid; 23 de septiembre... Pedrajas de San Esteban (Valladolid); Villanueva de la Cañada (Madrid);27 de septembre...Valencia;28 de septiembre...Nerja
1 de octubre... Granada; 5 de octubre...Santurce (Bizkaia); 14 de octubre...Motril (Granada) ;
16 de octubre...Madrid; 21 de octubre... Jerez de la Frontera



2 de noviembre... Abaran (Murcia)

5 de noviembre... Alcorcón (Madrid)

10 de noviembre... Cambre (A coruña)

29 de noviembre... Pontevedra

30 de noviembre... Valencia


..Seguiremos gritando con rabia, asco, dolor, indignación, coraje, condena, fuerza, amargura, tristeza, desazón, pesadunbre...


Laura, María Victoria, María José, M.G.S.V., ????, H.S.S, Sanaa Haddadi, Juana, Patricia, Lídia, Mina, Maria Eugenia, Sylvina Jannette, Laura Jiménez, Juana L., Maria Jesús O., Rosa M., ???, 22 de junio...??? , Paulina R.R, 28 de junio... Gabriela; 11 de julio...??? (y dos hijos); 12 de julio...María José Sanz; 28 de julio...T.S. 4 de agosto...???; 5 de agosto...Diana; ???; 6 de agosto...María de León Reyes; 7 de agosto...???; 15 de agosto...???;17 de agosto...???; 18 de agosto...???; 19 de agosto...Blanca; 31 de agosto...???.; 14 de septiembre...???; 23 de septiembre... M.V.; Cristina.; 27 de septiembre... ???;28 de septiembre...Cecilia Natalia
1 de octubre...E.G.A.; 5 de octubre...???; 14 de octubre...Rosario G ; 16 de octubre...Natalia Sanchenko; 21 de octubre...???



2 de noviembre... ???; ???

5 de noviembre... Hortensia M.P.

10 de noviembre... ???

29 de noviembre... Mª José Peso

30 de noviembre... Rocio López Agredano


...ira