miércoles, 14 de enero de 2009

gritando ahora por palestina



"He nacido y vivido en Oriente Medio. Y con la experiencia de los últimos años he percibido que este conflicto tiene que ver mucho con la presencia de los judíos europeos u occidentales. E insisto en lo de europeos y occidentales. Se han instalado en la tierra amparándose en las viejas raíces, pero su comportamiento carece de esa sensibilidad medioriental tan determinante. Israel es un país occidental extrapolado, importado. No mantiene ninguna armonía con el contexto cultural y sociológico. Es un problema de mentalidad. Y me consta que es difícil ponerse en la piel de quienes viven allí, pero me desconcierta que se haya arraigado tanto entre los ciudadanos la intoxicación de la propaganda militar de Israel. Allí se considera normal que el precio de un soldado secuestrado sea una guerra en El Líbano. Hay que reflexionar más, entender las razones de los otros. Comprender por qué un palestino se inmola y por qué hay tanta miseria y desesperanza alrededor.
Mientras persista la incomunicación y el aislamiento no habrá solución. Es el resultado de una militancia que exagera el peso de la identidad propia sin contar la ajena.
la identidad tiene que sumar, no restar. Tiene que ser la síntesis o el resumen de una existencia. Tiene que funcionar como un escenario de referencias concretas que nos definen pluralmente. Yo soy francés, pero también español por razones de afecto. Mi apellido es de griego, pero nací en Egipto. No es positivo afirmarse a costa de nadie. Somos mucho más felices en la pluralidad"
Georges Moustaki

6 comentarios:

mia dijo...

Sublime,como siempre!

http://www.larepublica.com.uy/contratapa/348604-einstein-israel-gaza

Sé que te gustará,me lo

ha enviado de Uruguay

una amiga psico-terapueuta

que quiero muchísimo

besos

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

que incomprensible esa ambición de poder!!!

Por la Paz!!!!!, mi grito, por la Paz

SAFIRO dijo...

Es muy triste lo que está ocurriendo, tremendo y doloroso.

Por la paz en Palestina!!

Un abrazo fuerte.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Como Blas de Otero,
Pido la paz y la palabra.

Un abrazo

PS: "Somos mucho más felices en la pluralidad" Sin ningún género de dudas Georges Moustaki tiene razón. Sólo en la mezcla y la pluralidad está la vida.

Anónimo dijo...

Querida Sasian, aunque el tiempo se ha convertido en mi enemigo, siempre vuelvo por aquí: para reafirmarme, para sentirme contigo, para entenderme. Gracias de nuevo. Y siempre.

Anónimo dijo...

Gandhi dijo una vez, "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". No dejamos de ver para nuestra desgracia, que no se equivocó, pues nuestro planeta no deja de estar ciego, cuando no mira para otro lado. Que no se sabe que es peor. No entiendo esta manía por destruirnos, por hacernos daño. Somos sin duda el peor depredador de la naturaleza. Ojalá pronto llegue la paz y cesen los gritos. Un beso muy grande, amiga. A ver si hablamos. A ver si me visitas. A ver si coincidimos. Hasta pronto.