domingo, 15 de marzo de 2009

senyora pirotècnica, pot començar la mascletà




Con esta sencilla frase, -siempre en masculino, por supuesto...excepto en esta ocasión- se da la orden para que todos los días del mes de marzo, hasta el día 19, se inicie, justo a las dos de la tarde la mascletà, un montón de pólvora, en este caso 120 kilos, que es disparada para festejar la primavera.
Hoy os dejo aquí una mascletà que ha sido disparada este año. no es casualidad que haya elegido esta. Fue disparada el día 8 de marzo. Y fue disparada por la única pirotécnica (empresa) femenina de todas la pirotécnicas de España. Pirotécnica dirigida por una mujer Reyes Martí, y donde todos, o casi todas sus trabajadores son mujeres.

Reyes Martí se caracteriza en sus "disparaes" por el ritmo, el estruendo, y el colorismo. Este año, le ha acompañado el tiempo, permitiendo que se distinguiera el humo blanco de la explosión de cohetes sobre un claro y limpio cielo azul.

La primera parte de la mascletà incluyó un rítmico efecto sonoro, haciendo un homenaje a los tambores de Calanda. El resto consistió en un disparo tradicional. El final es apoteósico.

El mejor premio que se puede llevar una pirotécnica (empresa) después de haber disparado una mascletà en Valencia, es el aplauso del público.

Os he acercado al sonido, pero lo mejor de la mascletà es el olor a pólvora que queda en toda la Plaza después de la disparà.
Olor a una pólvora que no se dispara para matar...
Olor a una pólvora al servicio de la fiesta...
Ojalá toda la pólvora se quemará en una gran mascletà.

4 comentarios:

esperanza dijo...

A mí también me gusta el olor a pólvora después de la mascletà...huele a mi padre cogiéndome la mano, fuerte, y diciendo : "Abre la boca , al final, para que no te haga daño en los oídos" y sabe a helado de "Los Italianos".

Isabel Martín dijo...

uffff, este año aún no saboreado el olor a pólvora, y es que no tenía muchas ganas de agobios, pero tú me has vuelto a abrir las ganas.... a ver si puedo escaparme algún día... sino me conformaré con las minis del pueblo.

Belisker dijo...

Nunca he ido a la mascletá valenciana, sí que fui a las que hicieron en las hogueras alicantinas y aquello era espectacular. También me dimjeron que mantuviera la boca abierta para que los oidos no me doliesen, aunque no hubiera hecho falta que me lo dijeran porque me quedé con la boca abierta de lo que estaba viendo y escuchando.
Besos,

SAFIRO dijo...

¡Maravilloso! parecían capullos de flores reventando en el cielo...¡¡Belleza!

Qué bien debe oler la pólvora cuando es para festejar en paz, en unión y libertad.

¡Me encantó!...no sabía nada sobre estos festejos.

Les deseo una hermosa primavera.

Besos