viernes, 29 de agosto de 2008

Lecturas


Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.
Los pasos perdidos
Alejo Carpentier.


Hacía tiempo, mucho tiempo, que no retomaba la lectura de Alejo Carpentier. Visitando a Codorníu, lo recorde, recuperé alguna de las lecturas , y ha sido tan gratificante y fresco que he querido compartirlo hoy aquí con vosotros.

10 comentarios:

Lena yau dijo...

Y el fragmento escogido no pudo ser más oportuno, más bello.

Me recuerda a uno de los primeros textos que leí del ladrón de alientos, Pepe, aguas arriba.

No releo a Alejo hace mucho.

Creo que desde la universidad.

Me gustaría tener mil ojos, ser Argos, para poder leer y releer todo lo que quiero,

Gracias, Sasián.

Una gozada este post.

Un beso!

ybris dijo...

Yo me quedé en "El siglo de las luces"
Pero tu cita de hoy es prodigiosa:
la emoción estética como supremo conocimiento de lo creado.
Tendré que volver a leerle.

Gracias y besos.

Anónimo dijo...

El efecto dominó de los blogs... Ahora, al leerte a ti, he deseado recuperar a Carpentier. Voy a darme una vuelta por mis estanterías...
Feliz fin de semana

pennylanebcn dijo...

"cada caracol manchado era, desde siempre, un poema. "

hermoso

tomo nota.

Gracias por tus visitas...espero tener más tiempo para venir a verte más a menudo.

Un beso

Anónimo dijo...

"...Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana posee la euritmia de una rama que se dibuja sobre el cielo"

Ese es mi Carpentier. Y éstos renglones del párrafo anterior son los que preceden al trozo que has colgado en tu entrada. He querido buscarlo (releyendo "Los pasos perdidos"), para(simbólicamente) acercarme a ti y darte las gracias.

Un beso,
Pepe.

Anónimo dijo...

Un fragmento muy bonito y tan real, que habrá que esperar a que se haga realidad bien pronto. Je, je, je.
Realmente cada ser de este mundo es un bello poema, algo único que vale la pena cuidar.
Siguiendo estos pasos perdidos, seguro que el mundo era un lugar menos inhóspito.
Me gusta "hablar" contigo, Sasian, porque me calmas y porque me cuentas las verdades del barquero. Je, je, je. Además, irradias cariño y buen rollo.
En fin, un privilegio tenerte al otro lado.
Besos y cuídate.

Chalá perdía dijo...

Es hermoso contemplar un mundo lleno de probabilidades hermosas sólo imaginadas por alguien así.

PIZARR dijo...

Caramba Sasian, desde luego que acabamos tejiendo una especie de tapiz entre todos nosotros.

El 4 de Agosot le comenté a Codorniu, que al hablar de Carpentier, había recordado que hacía tiempo dejé sin terminar " Los pasos perdidos", en ese momento lo retomé y lo terminé.

Tengo por costumbre marcar las frases que de alguna manera especial me llegan y al lerte ahora y al ver el comentario de Pepe, he abierto mi libro... y allí estaban esas frases marcadas, así como las lineas que anteceden...

"Así, he descubierto, de pronto, en un segundo fulgurante, que existe una Danza de los Árboles. No son todos los que conocen el secreto de bailar con el viento. Pero los que poseen la gracia, organizan rondas de hojas ligeras de ramas de retoños, en tornmo a su propio tronco estremecido. Y.............., que se alborozan y son torbellinos, de repente, en una música prodigiosa de lo verde. Nada hay más hermoso ......."

Me ha gustado mucho saber que hemos compartido lectura y parrafos del mismo libro.

Un beso desde el Mundo de los Sueños en el que vivo

Nochestrellada dijo...

Una maravilla este fragmento!
hay poesía en cada elemento de la naturaleza...
en cada rama de un árbol...
cada pincelada en el cielo...
cada melodía del viento...

gracias por descubrirmelo

Un beso*

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Me gusta alejo carpentier...coincidimos en este escritor....enhorabuena por tu blog....azpeitia