lunes, 11 de agosto de 2008

Tu sabes algo que yo no sé

¿Qué serías capaz de hacer por tu hijo?.
Mataría si hiciera falta.

Fue parte de la conversación que mantuvimos anoche sobre inmigración Isa y yo. Qué digo anoche, de madrugada, entre caipiriña y caipiriña, entre baile y baile, y babeando de envidia viendo bailar tan bien, (pordiósquedolordecabeza...hoylehacefaltaalmundounaaspirina) y recordé un vídeo que alguien me hizo llegar no hace mucho. Pensé que era el momento de compartirlo. Cada frase del mismo me ha ayudado a ponerme al otro lado de la verja. Es un poco largo, pero, os recomiendo que lo visioneis íntegro. Merece, de verdad, la pena... Ellos saben algo que nosotros no. Nosotros sabemos algo que ellos no saben...porque este mundo debería ser complementario...





...Dado que no podemos ya hablarnos, permítanme mirarles a los ojos, a través de este muro de separación en forma de alambrada, que ahora separa África de Europa y simboliza la falsedad de la relación que han creado nuestros gobernantes entre el norte y el sur. Este muro de separación, esta alambrada, refleja esta falsa relación en la que las materias primas que vienen del sur y los productos acabados del norte, entre ellos las armas, pueden circular, pero no los hombres. Ha sido totalmente imposible encontrarnos como verdaderos hermanos y hermanas.

Por ello, lean en mis ojos, señoras y señores, el sufrimiento y el dolor que llega de nuestras tierras en las que las multinaciones siembran la muerte y el desarraigo y quieren crear un campo de ruinas en el que sólo haya materias primas, bosques y animales salvajes, para el placer de los turistas...

frangmento de "Carta de un inmigrante africano a la sociedad española "
Bashige Michel
17 de octubre de 2005

11 comentarios:

Isabel Martín dijo...

No podía quedarme solo con el fragmento y he leido la carta completa en la web. Al terminarla me ha invadido una gran tristeza y ahora no puedo dejar de pensar en qué habrá sido de Bashige, de sus hermanos, de su madre enferma, de sus amigos, de sus vecinos,...

Hace un par de años conocimos a Guile. Vino de África en patera hasta las Islas Canarias. No hablaba nada de castellano, pero nos comunicábamos con él fácilmente. Nos pintó en una servilleta de bar su aventura hacia una vida mejor. Se dibujó en un cayuco. Nos pintó la deuda que había adquirido para venir aquí. 5000€.
Hace tiempo que tampoco sabemos de él.

Mierda mundo.

gisela marziotta dijo...

las fronteras...todas las cosas que se han justificado por y para ellas, no? guerras, hambre, muertes, torturas...sin dudas, las fronteras fomentan la violencia que tan funcional parece ser para este sistema. que triste.

GUIA POCKETBLOG dijo...

todo muro separa...en mi pais, hay muros por todos lados. De un lado se sienten seguros, del otro escriben, pintan y lo trepan......la inseguridad.

SAFIRO dijo...

Es muy doloroso ver ese video, estamos hablando de personas que están sufriendo demasiado, que sienten como cada uno de nosotros y que padecen una situación límite.
Me pregunto a que se dedican y en que están ocupadas las organizaciones de Derechos Humanos o las ayudas internacionales?

No conozco el problema de España, nací en un país formado por inmigrantes de muchas razas.
Mis abuelos gallegos vinieron corridos por la hambruna, como tantos otros que llegaron, soy hija y nieta de gallegos, de Orense, tengo ciudadanía española y un pasaporte que nunca usé.
Nací en Argentina, como pude haber sido de cualquier otra nacionalidad de América, que les abriera las puertas y les diera un lugar para poder mantener a sus familias y donde trabajaron muy duro!! por que también mandaban dinero para ayudar a la familia que quedaba en España.
Es el mismo problema pero a la inversa.
¿Que hubiera pasado con mis abuelos y los de millones que llegaron acá, de tantas partes del mundo, si les hubiesen cerrado las puertas?.
Hay que ser cuidadosos con las fronteras y los muros...nunca sabemos, si mañana, no seremos nosotros los que tengamos que saltar ese muro.
Muchos argentinos, durante el proceso militar debieron refugiarse en otros países, muchos volvieron a esos paises de origen de sus padres y abuelos, buscando amparo. Muchos ya regresaron a casa!
Somos personas, por encima de nuestra nacionalidad o raza.
Se los trata peor que a animales, se los deja morir de hambre y enfermedades...nadie hace nada!
En ninguna parte nadie hace nada por ellos...

Lamento haberme excedido en mi comentario, pero es lo que siento.

Que tengas hermosos días.

Besos,Sasian.

Recomenzar dijo...

Me encantó el texto me gusta el estilo de tu blog.......
besos desde las disancia

mia dijo...

siempre me dejas muy emocionada

pero hoy mi emoción está lastimada

♥♥♥besos♥♥♥

GUIA POCKETBLOG dijo...

Sasian pase a saludar y ver si colgaste algo nuevo...vuelvo pronto!!

saludossssss

Patricia dijo...

Para levantar una piedra hace falta la unión de todos los dedos de la mano... se me ha clavado esa frase. Cómo pretendemos levantar el mundo si no dejamos que algunos de esos dedos se unan a nosotros? Qué razón tiene y cómo le entiendo cuando dice que no quiere salir de su país porque está decepcionado con el resto del mundo... Somos, a pesar de ser racionales, el animal más salvaje que existe en este planeta. Les damos la espalda sin tenderles si quiera una mano... y son hermanos, son humanos, personas como nosotros, y tan sólo quieren una oportunidad para sobrevivir... oportunidad que les negamos. ¿Y quienes somos nosotros para negársela?
Está claro que ellos saben muchas cosas que nosotros no sabemos... y que nosotros sabemos cosas que ellos no saben... y siempre habrá gente que prefiera vivir en la ignorancia. Pero la ignorancia no es la solución.

Me ha encantado ver el video, a pesar de lo duro que es darte cuenta de que los que vivimos a este lado de la alambrada lo hacemos ajenos a lo que pasa en el otro lado.

Ojalá nunca hubiera alambradas.

Un beso,
Patri.

UMA dijo...

"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios"decìa Simone de Beauvoir...
El video me ha conmovido sobremanera, la claridad del discurso, la metàfora de la mano que necesita de todos los dedos para recoger la piedra, que somos complemento.
Creo que debieramos poner en marcha todas esas cosas, de veras que hay quienes ni sospechamos nos pueden enseñar algo...
Afortunadamente en mi paìs los inmigrantes son bien recibidos, harà falta otorgarles trabajos màs dignos, pero de ninguna manera tenemos gendarmes matàndolos en las fronteras.
Tremendo, Sasian.
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Verdades como puños.
Hoy nos hiciste pensar.
Gracias por remover conciencias.
Otro mundo mejor es posible.
Besos y mi amistad más sincera.
Hasta pronto.

Lila dijo...

No lo habia leido, la buscaré completa, muy interesante tu blog.

Besos.