sábado, 17 de enero de 2009

GAZA: CRIMEN DE UN PUEBLO. VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD




hoy volveremos a manifestarnos para que se ponga fin a la masacre en Gaza, y se deje al Pueblo Palestino ser pueblo.


Copio el manifiesto que se leera en la concentración de Madrid.


MANIFIESTO. GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA


Teresa Aranguren \\ Pedro Martínez Montávez \\ José Saramago \\Pilar del Río \\ Rosa Regás \\ Carmen Ruiz Bravo \\ Belén Gopegui \\ Constantino Bértolo \\ Santiago Alba


No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente, el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos, que no es referencia moral ni política, sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCDE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Si tuviésemos dos dedos de dignidad expulsaríamos a su embajador en España.

Gracias por la carta.

Un abrazo.

Marta (Tuki) dijo...

Qué culpa tendrán los pobres niños nacidos en Gaza de la miseria del ser humano? Por qué van a pagar ellos la estulticia de sus dirigentes políticos? Por qué los gobiernos no invierten los fondos dedicados a misiles en medicinas y hospitales? Por qué...

Por qué el ser humano es tan miserable?????!!!

mia dijo...

Me uno a tu mensaje,al reclamo

de paz,al grito por la libertad

de Gaza,contra el genocidio,

Israel,basta ya!

besos

MIRIAM dijo...

Adhiero plenamente al pedido de paz, a la súplica para detener esta matanza atroz y espero que cada uno en su lugar pueda gernerar en su entorno una reflexión sobre estos hechos que enlutan a todo el planeta.

Un abrazo

M

Recomenzar dijo...

Imposible no compartir el domingo con vos Estamos juntas en el mio beso de blog a blog

Spica dijo...

...me uno al grito de PAZ...cuanta destrucción, cuanto dolor...en tan poco tiempo...un abrazo...

SAFIRO dijo...

Vengo desde otro blog, donde vi otra de la tantas imágenes de una pequeña muerta en brazos de su papá, como madre siento un profundo dolor! y como perteneciente a esta raza humana siento mucha vergüenza.
Soy muy ignorante para poder entender ciertas cuestiones políticas y esperaba más presión de los mandatarios y organizaciones del mundo para parar esta masacre.
También peco de ingenua muchas veces.

Un abrazo para vos y mis deseos de Paz.

Maitena dijo...

Desde 1987, año de inicio de la primera Intifada (levantamiento en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza), hasta la actual operación militar Plomo Fundido, sólo la cantidad de niños palestinos muertos a manos del Ejército israelí es de 1.446.

los gobiernos miran hacia otro lado y continuan teniendo negocios con Israel, hipócritas a mas no poder

Belisker dijo...

No sé qué decir. Sól me pregunto ¿Cómo es posible que la memoria sea tan débil? ¿Cómo un pueblo que ha sufrido la injusticia durante tanto tiempo y con tanta crueldad se siga regodeando en su triste pasado a la vez que dispara contra un niño, una mujer, un anciano?... no puedo entenderlo.
Y el resto del mundo?????.... estamos atrapados en las garras del dinero y si no hay dinero que salvar... qué nos importa???
Me da rabia.
Besos,
Besliker

María Marta Bruno dijo...

Ay, qué difícil es no estar de acuerdo cuando se está en parte de acuerdo.

Cómo decirlo?

Cuando uno no quiere, dos no pueden.

Si Palestina es un Estado sin Territorio, pero con autoridades constituídas legalmente, HAY DOS ESTADOS ENFRENTADOS.

Mientras la Autoridad Nacional Palestina diga que el Estado de Israel debe ser exterminado, no hay chances para la paz.

Los niños del mundo -no sólo los palestinos- pagan con sus vidas la codicia y la estupidez de sus adultos gobernantes.

Me parece que a esta altura de los desastrosos acontecimientos, hay que poder analizar y no sólo victimizar-se.

Ambos pueblos DEBEN poder compartir el territorio. Ambos tienen derecho, ambos tienen la obligación.

Lo dije al principio, qué difícil es no estar de acuerdo cuando se está en parte de acuerdo... qué difícil.

Anónimo dijo...

¿Nunca se acabarán las guerras? Es tan frustrante. En fin, ojalá ayudemos a parar tanto dolor. Gracias por tu compromiso y por tu valentía. Denunciar es lo que nos queda. No rendirnos. Tratar de hacernos escuchar. Un abrazo enorme, amiga y te vas a tener que cambiar el nombre y ponerte el Guadiana, porque apareces y desapareces. Ja, ja, ja. Ya en serio. Te echo de menos. Cuídate.

Nochestrellada dijo...

Me uno a este grito de libertad!

un abrazo

Anónimo dijo...

¿Cuándo te tomas un café en mi casa? Je, je, je. Besitos y que vaya bien.

Recomenzar dijo...

Tristemente bello es tu escrito te dejos besos que van volando al infinito

nube. dijo...

ME ADHIERO COMPLETAMENTE.
gracias por escribir este post.

Anónimo dijo...

¡Hola amiga! Me hizo mucha ilusión volver a verte. Ya sabes que siempre eres bien recibida, pues te quiero un montón. Espero que te recuperes pronto en todos los sentidos y que ese tiempo de meditación dé sus resultados. Mucho ánimo, niña y si te vas, que no sea muy lejos, ni por mucho tiempo. Un beso enorme.