domingo, 11 de mayo de 2008

POR EL RECUERDO Y LA ESPERANZA

Ayer, en Sartaguda se inauguró el "Parque de la Memoria", erigido en recuerdo de los más de 3.400 fusilados en la Comunidad foral de Navarra durante la Guerra Civil española. Este "Parque de la Memoria" ha sido promovido la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, que debe su nombre a los 84 fusilados en la guerra en esta localidad. Este parque ha sido construido sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad. En el parque se levantan tres esculturas: una es del artista Joxe Ulibarrena y muestra a tres jóvenes abrazados mientras son fusilados; otra es de Néstor Barrenetxea y reproduce un paredón acribillado de balas con la silueta de un hombre que va a ser fusilado, y la tercera es obra de José Ramón Anda y sirve de puerta de entrada al recinto; un muro de siete metros con los nombres de 3.420 fusilados en Navarra, ordenado por orden alfabético y por localidades; y cinco textos inscritos en monolitos redactados por los escritores Bernardo Atxaga, Pablo Antoñana, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez y Jokin Muñoz.

Por la tarde, en el polideportivo, tuvo lugar un concierto de cantautores con los grupos Bide Ertzean y Taller de Corcheas, y los artistas Aurora Beltrán, Enrique Villarreal "El Drogas", Fermín Valencia, Ruper Ordorika y José Antonio Labordeta.
Asimismo, tuvo lugar la proyección de dos documentales, uno sobre la historia de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y otro sobre el Parque de la Memoria.

Espero que algún día sea posible que los vivos descansen en paz antes de morir y tengan donde llorar a todos sus desaparecidos.
Yo espero poder hacerlo algún día.

Por eso, hoy aquí os he querido dar a conocer este emotivo acto que, ni siquiera se, si ha sido noticia en los telediarios.

16 comentarios:

Isabel Martín dijo...

Me ha emocionado la noticia. Espero que algún día tengamos donde ir a llorar a nuestros familiares.

Yo tampoco he visto nada en los telediarios (y soy de las que se tragan los de diferentes cadenas por eso de contrastar).
Por si acaso, he estado mirando en los buscadores de las principales cadenas. Salen muchas noticias de Sartaguda, pero ninguna hace referencia a los 3.400 hombres y mujeres asesinados en Navarra. Para estas cadenas lo más relevante que ocurrió en Sartaguda es que el alcalde socialista de la localidad recibió el apoyo de ANV.

Gracias por informarnos.

mia dijo...

Gracias por informarnos

Yo también espero como tú,

una justicia no tan tardía...!

Un sabor amargo dejan

las injusticias demoradas...

♥♥♥besos♥♥♥

PIZARR dijo...

Pues la verdad es que yo no lo he oido en las noticias, pero claro está que tampoco veo todas...

Pero me parece muy bien que todo el mundo tenga su reconocimiento y que de una vez por todas cada familia sea del bando que sea, pueda honrar a sus muertos.

Que menos podemos pedir que eso...

Que sirva además como recordatorio de las barbaries que se cometieron y que no deberían de repetirse jamás.

Un beso

ybris dijo...

Yo tampoco vi nada sobre el homenaje aunque sí había oído algo de pasada sobre los 84 fusilados de Sartaguda.
Al final se va consiguiendo poco a poco decir por fin lo que no dejaron decir durante tanto tiempo.
Es cuestión de justicia y no -como dicen algunos con descaro- desenterrar rencores.
Hay que darse prisa porque cada vez van quedando menos familiares que lo recuerden directamente.

Besos.

MOIRA dijo...

Que hermoso lugar para que descanse el recuerdo!!

No tenia ni idea del tema,después de leer el post, me pongo a informarme al respecto,cuanta ignorancia la mia!!!

Gracias

RENATA dijo...

que triste que cada sociedad tenga que llorar a personas desaparecidas...desaparecidas por un ideal, una opinion, una expresion!.
es lindo poder recordarlos y NO OLVIDAR!, pero lo lamentable es que no estan con nosotros y que haya que "fabricar" lugares para llorarlos porque a muchos de ellos ni siquiera sus cuerpos pudimos encontrar.

un beso enorme y mi grito siempre te sigue!.

Anónimo dijo...

Que hayan tenido que pasar tantos años y tantas lágrimas y que esas lágrimas hayan tenido que ser clandestinas...
Besos

celebrador dijo...

Vi el reportaje por la tele, mi propio padre (que luchó con Durruti) estuvo a punto de ser fusilado dos veces, primero al acabar la guerra y luego durante los maquis

Así que no soy sospechoso de nada, pero me encantaría que nadie hiciera política sobre memorias de ese tipo

Bueno, y quería darte las gracias por comentar en Reyno de Hayas; los comentarios han servido de parámetro de prueba y error para fijar su contenido final como "tarjeta de visita" en Internet

Maitena dijo...

A la salida de Teruel en dirección Zaragoza hay una fosa común, las fosas de Caude, mi madre vivía muy cerca de allí y siempre nos contó como los arrojaban al pozo, algunos vivos y sus quejidos retumbaban en aquellos llanos, después echaban cal, también nos contó miles de veces el día que mataron a trece en la Plaza del Torico y la sangre corría por la Calle Nueva. Los ojos de mi madre se llenaban de lágrimas al contarnos todo lo que le toco sufrir en aquellos días, pero no lo guardo para ella, lo contó y yo lo conté.

Anónimo dijo...

Al final he sucumbido y he decidido compartir mi premio, premiando por mi parte... Tú, naturalmente estás entre las premiadas. No podía ser de otro modo...
Y luego,ya tú, haz lo que quieras con él...

Anónimo dijo...

Lo leí, lo vi, pero no sé dónde. Me vino enseguida la asociación mental con la otra noticia: en Valencia no se permitirá que se estudien y conserven "los escenarios de la guerra civil", tampoco sé de cuales se trata, pero ya se sabe, su actitud es siempre poner tierra por encima (y un poco de cemento).

Sasian dijo...

Celebrador:
Qué casualidad. Uno de mis abuelos, en León, también conoció a Buenaventura Durruti, en la columna Durriti. Pero sabes, mi otro abuelo, fue fusilado y todavía no hemos conseguido exhumar sus restos. Todavía no sabemos en que cuneta está. Todavía no tenemos un lugar dónde poder llorar su ausencia. Sobre todo mi madre.
No pretendía hacer una utilización política, si lo ha parecido, lo siento, no era mi intención. No escondo ni mis ideas ni mi ideologia, pero en esta ocasión solo pretendía rendir homenaje a unas`personas que ya tienen un lugar donde llorar en paz.
Todos tenemos derecho a tener a nuestros muertos enterrados con honor.

Ah!. No tienes que agradecer mi comentario en tu blog. Aunque es una "tarjeta de visita", me parece un buen blog. Y si me lo permites, seguiré visitándote en tus blogs.
Un abrazo.

Belisker dijo...

No tenía ni idea de este "parque de la memoria".. es una lástima que tengamos que recurrir a estos monumentos para poder honrar a quienes perdieron la vida por defender una idea...
¿llegará el día en que dejemos de matar y, entonces estos espacios darán lugar a otros?...
Debe ser desesperante no poder tener un lugar al que ir para recordar y/o "hablar" con aquellos que nos dejaron....

Besos,

pennylanebcn dijo...

Gracias.
Yo también lo espero.

Anónimo dijo...

Es triste que los homenajes lleguen tarde o que los recuerdos se olviden tan pronto.

Seamos optimistas y pensemos que más vale tarde que nunca.

Gracias por compartir esta gran noticia con nosotros.

Salud y suerte.

María Marta Bruno dijo...

Sasián, no hay manera de no hacer políticos estos comentarios. Lamento la postura de Celebrador, pero no existe un dolor blanco y etéreo, un simple deseo de tener una tumba, por la flor y nada más. Cuando han robado vidas, cuando han torturado, secuestrado, asesinado, desaparecido, no hay manera de que el dolor no esté políticamente teñido. Tu recuerdo, como cada lágrima y cada reclamo, es ni más ni menos, que una toma de posición política frente al atropello brutal e impune.
Ambas sabemos de qué hablo.
Mi abrazo fuerte, fuerte...