miércoles, 27 de febrero de 2008

PLATAFORMA CONTRA LA MEDICALIZACION DE LA INFANCIA

Este video me ha sido enviado desde USA.

Véalo, reenvíelo y si aún no nos ha hecho llegar su adhesión a nuestras denuncias contra la Agencia Europea del Medicamento, la administración de Prozac a los niños y la medicalización de la infancia hágalo ya enviándonos nombres, apellidos, actividad o profesión, lugar geográfico de residencia y nº de documento de identidad.


Juan Pundik
Plataforma Internacional contra el Prozac
y la medicalización de la infancia
jpundik@arrakis.es

El día de las Cavernas

Ya no valen los silencios
Ya no sirven las palabras
Ya no sirve el llanto
Ya no sirve la rabia

Las mujeres están muriendo
Nadie lo ve?
Nadie quiere verlo?
Las mujeres estamos muriendo.

Por ellas.
Por nosotras
Hay que gritarlo.
Tienen que escucharlo.
Ni lazos, ni minutos de silencio,
ni declaraciones
¡GRITOS!.


Madrid, Cádiz, Valladolid, Cullera.

Solo una palabra

Rizos
Desalmada
Marijota
Josep
Driu
Ivan...
gracias

De la convicción a la seducción

Por primera vez desde hace muchos años, estoy asistiendo a una campaña electoral desde la distancia. Esta circunstancia provoca en mi, pasado el primer momento de extrañeza de no reconocerme en esta nueva experiencia, cierta sensación de goce contenido. De mirar las cosas por el rabillo del ojo y de escuchar más que de oír las cosas que suceden alrededor. Puedo permitirme también contención en el sufrimiento, y por qué no decirlo, cierta sensación de disfrute. Y esta distancia de la que hablo me permite reflexionar sobre lo que veo así, como dicen los taurinos, desde la barrera.
Y sin darme cuenta, viendo el mitin central de Esquerra Unida i Republicana, me sorprendo analizando lo que encuentro a mi alrededor. Solo he visto las imágenes que han colgado en Anna Noticies. Me resulta curioso, como mínimo curioso, ver en el escenario con Gaspar Llamazares a Marina Albiol, Concha Amorós, Amadeu Sanchis, Antonio Arnau, Marga Sanz, todos ellos valedores y participantes de otras listas distintas a la de él en la última Asamblea de Izquierda Unida. Imposible que convenzan a nadie de que estan unidos y que se respetan.
Me sorprendo también ante el debate de ayer: Zapatero - Rajoy. Creo que se perdió una gran oportunidad, después de tantos años esperando el debate, de escuchar propuestas reales. A cambio pudimos escuchar como se lanzaban reproches el uno al otro durante hora y media de programa, seducidos por el tubo catódico, no fuimos capaces de ver la perversión a la que nos han llevado. Este país no es un estado presidencialista. Sin embargo en la práctica lo es, porque a pesar de que nosotros, al contrario que países como Francia, no elegimos al Presidente de la nación desde las urnas directamente - Si ello fuera así tendríamos que abolir la monarquía.-, la sensación que tenemos es que en las elecciones generales elegimos como presidente a Zapatero o Rajoy. Nos envuelve la perversión, e incluso los que tenemos decidido que nuestro voto no será para ninguna de las formaciones a las que éstos representan, entramos en ella de tal manera que olvidamos que nuestros candidatos también participan en estas elecciones.
Hoy, una amiga, una magnífica política, comentaba que alguien le había dicho que los políticos de hoy no convencen, seducen. Y sabéis, creo que ha dado en la clave, esa es la política del siglo XXI. Y los ojos de Zapatero hacen, según otra amiga y magnifica política, como los de Candy Candy. (Personaje de dibujos animados).
Por suerte mi candidata no solo seduce con su mirada. Lo hace también por su trabajo, por su sonrisa y por su sentido común.
Por suerte mi candidata no esta sola: hay muchas mujeres muy buenas que están a su lado.
Algunos hombres también están.





sábado, 23 de febrero de 2008

Units som més

Os propongo, mientras estoy en Barcelona, que reflexionemos sobre una frase que me ronda y que me parece genial:"Camina con la cabeza y piensa con los pies".
¿Por qué entonces el titulo de este post?.
Entre todos seremos capaces de sacarle todo tipo de interpretaciones.
Yo adelanto parte de la mia. Me parece genial porque nos está invitando a actuar. A no regodearnos en nuestro fantasma y hacer. Después habrá tiempo para interpretar el acto.

jueves, 21 de febrero de 2008

Qué sé yo, o yo qué sé

Estoy aquí, dándole vueltas a esta reflexión de Montaigne: “Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio”.
El Blog continúa haciéndome preguntas que no sé contestar: ¿Cuál es mi libro favorito? Yo qué sé. Pero soy disciplinada y me pongo a pensar en todos los libros que he leído y cuando creo que he encontrado la respuesta, recuerdo que hay otro que también me gusta, y dudo entre dos, pero, aparece un tercero y así sucesivamente. En ese momento pienso, bueno seguiré haciendo mi perfil, dejaré ésta pregunta en blanco y continuaré con la siguiente. Pero entonces es peor: ¿Mi película? ¿Por qué? ¿Es necesario tener una película favorita?. No, ya veo que caben más de una, pero, no tengo espacio suficiente y, esto me lleva a preguntarme qué está pasando, por qué no soy capaz de elegir un libro, un color o una película. ¡Que sé yo!
Pero entonces resuelvo, como que no lo sé, si, amigas blogueras, si que lo sé: no quiero contención ni artificio, quiero poder no elegir, quiero poder no renunciar, quiero ser sin dejar de ser, quiero identidad sin identificación. ¿O, tal vez no?
Qué sé yo
O, yo qué sé.

martes, 19 de febrero de 2008

La Casita del Monte

Subíamos en carro con el abuelo. La perra de turno atada detrás y con miedo a que pasara un avión durante las dos horas que duraba el viaje y que “furia”, el caballo del yayo, se asustara y echara a correr. Y en tractor. También subiamos en tractor. Todos amontonados, compartiendo remolque con los colchones, la comida, las mantas, la ropa...y la llave de la "casica”.
Todos los veranos, año tras año.
Recuerdo ir a coger las hierbas para hacer el jalupe, (mata, tomillo, romero, pino, orejas de liebre, anisitos)...con anís nos gustaba más...
Y las chucherías de después de comer.
Las noches jugando al “sinquet”. Las trampas del abuelo y los cabreos de la yaya.
Ir a la charca, por el barranco para bañarnos, y coger renacuajos y llevarlos a la casita para ver si se convertian en ranas (No perdíamos la esperanza de que se convirtieran en principes azules... o en el principe cabeza de cubo de Blancanieves. Algunas, todavía no la hemos perdido)....
Coger almendras y subir a los árboles para tirar aquella que está en la punta del almendro y que no se puede quedar allí.
Ir a la fuente del Enebro para llenar los cántaros de agua, con mi abuelo montado en el caballo y los cántaros en los lomos de Furia, contándonos sus batallitas, que con el paso de los tiempos supimos que eran sólo eso, batallas imaginarias. Mientras nosotros, caminando, cantábamos las canciones de moda de la época, cada año una diferente. Y esperábamos llegar a la Peña María para poder hacer eco...
Y las estrellas. El cielo más estrellado que nunca he visto: "mira, la osa mayor, mira mira, la osa menor...

Sin tele, sin radio.

Después, los coches. Y seguimos subiendo al monte.

Y después subimos con los amigos,
Con los primeros novios,
Con los primeros maridos
Con los amantes,
Con los segundos maridos
Con los hijos

Con los amigos de los hijos...

¿Subiremos también con nuestros próximos amantes?.

A mi padre, mi madre, mi abuelo y mi abuela.






lunes, 18 de febrero de 2008

nuestra vida abrazada

Nuestra vida abrazada
por nuestros cuatro brazos
àgiles siempre y libres
a un eje nos ató de una aventura
con tanta magnitud
que todo lo absorbia en el apuro
de un vivir azaroso, frente a frente
de la irrupción perpetua de los días.
a la verdad tan sólo bien rendidas

Una selva ofrecida a nuestros pasos
nunca muy forasteros
desde el amanecer
que asentaba tu brazo entredormido
y contigo, central,
el mediodía, terso en tu mirada.
Y las tardes. Y noches, noches, noches

Tienes que hacerte un blog

Tienes que hacerte un blog!. No es difícil.
Y así, en una tarde tediosa de domingo, aburrida y solitaria, intenté, digo bien, intenté crear mi blog. Desistí. Pensé: “esto no es para mi”.
Ahí estaba ella, mi rizos favorita: para estar pendiente de todo.
Ella ha arreglado los estropicios que hice yo ayer.
Tiene una paciencia, que Job a su lado es un histérico. Pero todo llega a su fin, y ha puesto en práctica un refrán de mi madre: “para mandarlo, hacerlo”.
Y este es el resultado: Mi blog, “El Monte del Nebro”. ¿Bonito verdad?.
Y he descubierto que no se cual es mi color preferido, que no se si quiero lunares o no, o como quiero que aparezca mi nombre. Y he pensado: ¿será que estimo demasiado la vida y ni siquiera he perdido un minuto de mi vida en decidir esas pequeñas cosas, o por el contrario, no he dedicado demasiado tiempo a mi misma? No se. No tengo la respuesta pero en cualquier caso: “después de todo, mañana será otro día”.

Este primer post es para ti Isa.

Gracias.